El club

/El club
El club2017-01-12T12:19:23+00:00

EL CLUB DE REMO SANPEDROTARRA

Pasai San Pedro ha sido, a lo largo de la historia, una de las grandes potencias del remo de banco fijo, traineras, trainerillas y bateles. Sus dos momentos de máximo esplendor corresponden desdemediados de la década de los años 20 del pasado siglo hasta el estallido de la Guerra Civil, elprimero; y desde la segunda mitad de los ochenta hasta casi el final de los noventa, el segundo. Tan sólo Orio le supera en el palmarés general de la bandera de La Concha, donde ha obtenido 15 triunfos, el primero en 1880 y el último en 1994.

San Pedro Elkartea Club San Pedro

Seis de ellos fueron consecutivos (1927-1932, inclusive) lo que supone un record que nadie ha conseguido batir en los últimos 75 años. Una plusmarca que llevó la firma de Manuel Arrillaga Arzak, Aita Manuel, al decir de muchos el más grande hombre de remo de todos los tiempos. Junto a él otros dos nombres sobresalen en más de un siglo y cuarto de historia, los de Julián Osa Arrillaga y Juan Carlos Fontán, entrenador y patrón, respectivamente, del segundo y más reciente periodo de esplendor al que hemos aludido más arriba. A Fontán le cabe, asimismo, la gloria de haber sido durante largos años el mejor constructor de embarcaciones, así reconocido hasta por sus más encarnizados rivales. De las 112 ediciones de la bandera donostiarra, San Pedro ha estado presente en 53.

Además, durante 14 años seguidos, entre 1986 y 1999, logró clasificarse para la tanda de honor, otra plusmarca que obra en poder de latripulación morada. Históricamente, Pasaia es una de las indiscutibles cunas de la competición remera. El angosto canal de entrada a su bahía obligaba a que los barcos de mayor tamaño debieran ser remolcados. Y esta actividad, denominada atoaje, era llevada a cabo por embarcaciones de remo, tanto de San Pedro como de San Juan, quienes debían competir duro entre ellas para hacerse con los ingresos derivados del servicio que prestaban.

SanPedrotarra elkartes Kontxako estropadetan

La Sanpedrotarra, primero y la Libia después, han amasado un palmarés envidiable, en el que sobresalen, además de cuatro nuevas banderas de La Concha (1989,1991, 1993 y 1994), cuatro campeonatos de España, siete de Euskadi y ocho de Gipuzkoa, cinco Ikurriñas de Zarautz, seis G.P. Nervión y cuatro de El Corte Inglés, amén de hacerse con la Liga Vasca de 1994. En total, más de un centenar de galardones, la gran mayoría del máximo nivel.

En la temporada 2006, tras unos años de cierta crisis, San Pedro logró, con toda brillantez, el ascenso a la Liga ACT por primera vez desde la creación de ésta.

En la temporada 2007 se participó en la Liga ACT manteniendo dignamente una posición intermedia en la tabla y manteniendo la categoría.

Este año 2008, año en el que se celebra el Cincuentenario de la fundación del Club de Remo Sanpedrotarra, hay muchas esperanzas en la actuación de su trainera.

El Club de Remo Sanpedrotarra no hizo sino recoger el testigo de una larga tradición de competiciones que para entonces tenía ya ochenta años y adaptarla a estructructuras más modernas, como eran los clubes en la década de los años cincuenta del siglo XX.

Históricamente, Pasaia es una de las indiscutibles cunas de la competición remera. El angosto canal de entrada a su bahía obligaba a que los barcos de mayor tamaño debieran ser remolcados. Y esta actividad, denominada atoaje, era llevada a cabo por embarcaciones de remo, tanto de San Pedro como de San Juan, quienes debían competir duro entre ellas para hacerse con los ingresos derivados del servicio que prestaban.