Historia del club

//Historia del club
Historia del club2017-01-12T14:30:55+00:00

HISTORIA DEL REMO EN PASAI SAN PEDRO

El primitivo origen de la caza de ballenas fue  la pesca de anchoa y sardina, embarcaciones del siglo XVI que llevaban un número aproximado al de remeros al de las actuales traineras de competición, y en de la lucha en busca de veleros que llegaban al puerto de Pasajes y competidores del atoaje, donde el poderío físico de los hombres de la mar, era una constante demostración según las costumbres y tradiciones de una historia pasada, pero sin embargo quedará para siempre el recuerdo imborrable de nuestros antepasados.

SANPEDROTARRA ELKARTEAREN HISTORIA

De los antecedentes que disponemos, el más antiguo trofeo de las regatas de traineras que se conserva en la iglesia de San Pedro, es un collar con medalla incorporada del año 1878, que fue ganada en un desafío en Biarritz, y que lleva inscritos los nombres de los remeros y patrón.

A mediados del siglo XVIII se producen desafíos con triunfo de los sampedrotarras contra dos sanjuandarras, embarcaciones dedicadas al atoaje. Otro desafío y victoria contra Fuenterrabia el 22.09.1871, sobre la distancia de 13 millas que separan Hondarribia de San Sebastián y en el año 1888 la travesía Guetaria-San Sebastián que Ondarroa ganó a Pasajes.

FUNDACION DEL CLUB SANPEDORTARRA

El año 1958 se constituye el CLUB DE REMO SANPEDROTARRA, con domicilio del local social en c/ San Pedro 30 — bajo, y en la actualidad sigue ubicado en el mismo lugar.

Teniendo en cuenta el historial y el arraigo de muchos años en materia de remo, a pesar de contar con una población actual de 2950 habitantes, se inicia una nueva etapa donde no han faltado los altibajos desde su comienzo hasta ahora, debido al enorme espíritu de sacrificio que conlleva la practica deportiva, pero también la gran alegría cuando todo ello se ve reflejado en unos triunfos, y que a su vez permite disfrutar en principio para el propio remero y también a todos los aficionados y seguidores de unos colores entrañables.

SANPEDROTARRA ELKARTEAREN HISTORIA

Dos años antes de constituirse el Club, es decir 1956/57, se compite en Batel y Trainerilla con unos resultados excelentes, habiendo conseguido 10 Banderas, El Campeonato Estatal en Santander, así como en el Lago de Casa Campo de Madrid, Pantano del Zadorra en Villarreal de Alava y 4º clasificado en el Estatal de 1956 en Portugalete.

Según el Libro de Actas del Club y n 432 del 19.01.92, se decide por unanimidad en Asamblea, se solicite que el nombre en Euskera de SANPEDROTARRA ARRAUN ELKARTEA se registre en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma Vasca. Su ratificación es a todos los efectos.